viernes, 3 de enero de 2014

Útiles de dibujo (2)

Juego de escuadra y cartabón. Son los útiles que empleamos para trazar líneas rectas paralelas y perpendiculares. Tienen forma de triángulo rectángulo, siendo la escuadra un triángulo isósceles (con dos lados iguales y otro a 90º) y el cartabón un triángulo escaleno (con los tres lados distintos, uno de ellos a 90º). Se utilizan siempre juntos y los cantos no deben estar biselados, ya que ello provoca desviación en el trazo. Además, no es necesario que estén graduados, ya que la medida nos la ha de proporcionar la regla milimetrada. Su forma de uso la tenemos explicada en el documento anexo. La siguiente imagen muestra un juego de escuadra y cartabón con sus ángulos correspondientes:


Regla milimetrada. Son instrumentos que utilizamos para tomar y trasladar medidas lineales. Su graduación viene dada en milímetros, y las más comunes suelen ser biseladas de 30 a 40 cm de longitud. Es conveniente tener siempre todos los útiles de dibujo siempre limpios de restos de grafito y goma de borrar, para evitar así ensuciar el trabajo que estemos realizando. 



Compás. Es un instrumento que se usa para trazar arcos de circunferencias o circunferencias completas. El más común suele tener dos brazos unidos por una articulación en el centro, junto con un tornillo sinfín que sirve para abrirlos o cerrarlos a conveniencia. Además, una punta sostiene una aguja que sirve de fijación mientras la otra tiene el soporte que sirve para sostener la barra de grafito o el soporte para el estilográfico. 


Transportador de ángulos. También denominado goniómetro, es un instrumento semicircular o circular que sirve para medir el ángulo existente entre dos líneas trazadas. Está graduado en grados sexagesimales, es decir, de 0º a 360º. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario